THE ROMAN EMPIRE & THE ANCIENT EUROPE – HISTORY 2º ESO

¿Qué tienen en común personajes como Espartaco el gladiador, el emperador Adriano o el legionario romano Spurius Ligustinus? Pues que todos ellos se han visto obligados a recorrer el vasto Imperio Romano, atravesando sus accidentes geográficos, conociendo nuevas provincias y enfrentándose a innumerables peligros.

La Europa de la Antigüedad bajo dominio romano ha sido el punto de partida para nuestro PIIE de 2º ESO en Historia. Para trabajar esta temática, hemos llevado a cabo un trabajo cooperativo en el que a cada grupo se le ha asignado un personaje (algunos reales y algunos ficticios) del antiguo Imperio Romano, para embarcarse en un viaje que nos permitirá acercarnos a las principales ciudades del Imperio, a sus monumentos, a su geografía e incluso a su comercio y agricultura. Los grupos han sido los siguientes:

-Grupo 1: Spurius Ligustinus, un legionario romano que ha viajado desde Tesalónica hasta Tarraco, pasando por Roma.

-Grupo 2: Gneo Marcio Coriolano: un comerciante de ámbar que ha viajado desde Vindobona hasta Roma.

-Grupo 3: Quinto Horacio Flaco, un mercante marino que ha viajado desde Hispalis hasta Constantinopla, pasando por Roma.

-Grupo 4: Espartaco, el famoso gladiador que ha viajado dese Tracia hasta Italia, visitando ciudades como Tarento, Pompeya o Roma.

-Grupo 5: Publio Elio Adriano, el emperador hispano que ha viajado desde Britania hasta Anatolia.

Para planificar ese viaje, los alumnos han utilizado la herramienta digital Orbis, una especie de Google Maps que incluye todas las calzadas romanas de la Antigüedad. Posteriormente han diseñado un diario de viaje en el que han incluido las principales ciudades por las que pasa su ruta, sus principales edificios y monumentos, el comercio y agricultura de cada zona, las dificultades geográficas, etc. Aquí os dejamos algunas fotos con los resultados finales.

Autor: salvadorinnovacion

Programa integrado de innovación educativa de la cooperativa de enseñanza "El Salvador" de Barreda (Cantabria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s