Salida didáctica a Selaya – Geografía e Historia 3º ESO

Uno de los pilares fundamentales de nuestro PIIE es el aprendizaje directo fuera de las aulas. Es ahí donde las salidas didácticas cobran un peso fundamental y, desde el área de Geografía e Historia y de Patrimonio de Cantabria, hemos querido acercarnos hasta los Valles Pasiegos para conocerlos con más profundidad.

De camino a Selaya hicimos una primera parada en Villacarriedo para visitar el palacio barroco/montañés de Soñanes, obra arquitectónica de comienzos del siglo XVIII, hoy reconvertida en hotel, que nos deleitó con la ampulosidad de sus fachadas.

Acto seguido nos acercamos hasta Valvanuz para visitar el museo de amas de cría pasiegas y conocer un poco más de estas aguerridas mujeres rurales, ejemplos sin par de la dureza característica de la tierra que las vio nacer.

Finalmente, y para endulzar un poco más la jornada, nos acercamos hasta la fábrica de sobaos y quesadas del Andral, en Selaya. Allí no sólo aprendimos sobre los procesos de fabricación de estos deliciosos productos, sino que pudimos conocer la complejidad de la industria alimentaria y pudimos atisbar el futuro del sector para la comarca pasiega. Tras una sabrosa degustación de quesada y sobaos, nos acercamos a la estabulación familiar de la que obtienen toda la materia prima para la elaboración de sus productos.

En resumen, ha sido una jornada muy productiva en la que etnografía, historia, arte y gastronomía van de la mano. Siempre es un placer visitar los Valles Pasiegos. ¡Volveremos!

Autor: salvadorinnovacion

Programa integrado de innovación educativa de la cooperativa de enseñanza "El Salvador" de Barreda (Cantabria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s