Ecological houses

Iniciamos la unidad didáctica explicando la base teórica de los edificios ecológicos, por medio del siguiente documento: Ecological houses theory document.

A continuación describimos cada actividad, según la secuencia de ejecución.

Actividad 1 de enseñanza- aprendizaje de adquisición de contenidos teóricos / Teaching- learning activity for the acquisition of theoretical content.

A través de dinámicas de trabajo cooperativo, empezamos a adquirir los contenidos básicos: Qué es una vivienda ecológica; características y técnicas constructivas de una casa ecológica.

Cada equipo de trabajo inició la actividad con siguiente material “Ecological houses theory document. Las instrucciones y tareas que se presentaron en el interior de un sobre que no se podía abrir hasta que el profesor lo indicó. A continuación se especifica su contenido:

El profesor nos guió en la actividad.

Actividad 2 de carácter analítico / Analytical activity: Carry out a basic technical project of an ecological housing and present the results through a web page)

Por medio de una dinámica activa de trabajo, los alumnos creamos una página web con las ideas básicas de un proyecto técnico sobre una vivienda ecológica. Tal proyecto lo tuvimos que llevar a la práctica en la siguiente actividad, actividad 3, mediante la construcción de una maqueta.

Cada equipo de trabajo inició la actividad con el material especificado en el apartado correspondiente y con el documento “Ecological houses theory document. Las instrucciones y tareas que se llevaron a cabo durante la actividad se presentaron en un código QR que contenía la siguiente información Annex IV, desciption of the activity.

Actividad 3 de carácter constructivo / Build a model of the projected housing, in which its main characteristics are described.

A través de dinámicas de trabajo cooperativo, los cada grupo de alumno construimos una maqueta a escala de la vivienda proyectada en la actividad anterior, en la que se especificó las principales características de la casa ecológica.

Cada equipo de trabajo inició la actividad con el siguiente material “Ecological houses theory document. Las instrucciones y tareas se presentaron en el interior de un sobre que contenía la siguiente información:

Actividad 4 de carácter práctico: Visitar una vivienda ecológico con el certificado alemán “Passivhaus

Tras el almuerzo en el colegio, nos dirigimos a Santander a visitar una casa ecológica, con certificado alemán “Passivhaus”. Durante la visita nos atendieron los arquitectos de la propia vivienda y especialistas, Isamael Quevedo y Cesar Blanco. Gracias a ellos descubrimos como se pueden construir casas de consumo energético casi nulo (menos de 120 €/año en gastos de calefacción y agua caliente), más saludables para los inquilinos y respetuosas con el medio ambiente.

Autor: salvadorinnovacion

Programa integrado de innovación educativa de la cooperativa de enseñanza "El Salvador" de Barreda (Cantabria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s