Caminos Seguros al Colegio El Salvador

Dando continuidad al subproyecto “Caminos Seguros”, dentro de la temática PIIE “Medio Ambiente y Sostenibilidad”, los alumnos de Educación Secundaria, de forma coordinada, hemos realizado un estudio analítico interdisciplinar sobre las consecuencias de venir andando al colegio. El estudio presenta la siguiente estructura:

1. Medio Ambiente: Desarrollado por los alumnos de 3ºESO.

2. Actividad física y desarrollo social: Desarrollado por los alumnos de 1ºESO.

3. Creatividad y cognición: Desarrollada por los alumnos de 2ºESO.

4. Costes económicos y temporales: Desarrollada por los alumnos de 3ºESO.

5. Seguridad en el entorno del colegio: Desarrollada por los alumnos de 4ºESO.

Tras el estudio de cada temática por parte de los especialistas del curso correspondiente, el jueves 16 de mayo nos distribuidos en grupos base, formados por alumnos responsables de cada temática, con el fin de compartir lo que habíamos aprendido previamente y realizar al final un cartel con las conclusiones globales del estudio analítico.  

El viernes 17 de mayo, los profesores nos evaluaron sobre lo que habíamos trabajado a lo largo del estudio analítico, empleando como instrumento de evaluación la aplicación Plickers.

El lunes 20 de mayo, distintos grupos de alumnos de Educación Secundaria, formados por estudiantes de diferentes cursos, preparamos una exposición acerca del subproyecto “Caminos Seguros” y el estudio sobre los beneficios de venir andando al colegio, con el fin de explicar a nuestros compañeros de Educación Primaria tales contenidos y animarles a participar en las rutas seguras al colegio.  

El martes 21 de mayo llevamos a la práctica el desarrollo de los caminos seguros al Centro y lo hemos mantenido hasta el 13 de junio, día en el que nos entregaron el boletín de notas de la última evaluación.

Durante estos días colocamos señales emocionales en las proximidades del colegio con el fin de recordar a cualquier viandante las conductas que debe tener cuando pasea por la calle. Tales señales las realizamos en la materia de Educación Plástica y Visual.

Los alumnos coordinadores de la actividad estamos muy contentos, porque a través del registro de códigos QR y los listados que colocamos en cada aula hemos obtenido datos concretos de la participación del alumnado en esta actividad, y podemos afirmar que cada día hemos ido al colegio andando más de un centenar de estudiantes, cumpliendo así los objetivos del subproyecto.

A través de los siguientes enlaces podéis acceder al trabajo que hemos realizado:

  • Actividad inter- nivelar: Explicación del subproyecto “Caminos Seguros” al alumnado de EPO por parte de los alumnos de ESO.

Autor: salvadorinnovacion

Programa integrado de innovación educativa de la cooperativa de enseñanza "El Salvador" de Barreda (Cantabria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s