Tecnología 3ºESO: Creando dispositivos auxiliares para la bicicleta a través de la Programación y la Robótica.

Los alumnos de Tecnología en 3ºESO hemos trabajado el tema “Programación y Robótica” a través de los robots mBot del Colegio. Iniciamos la unidad didáctica estudiando el hardware de nuestro robot, destacando la placa base Arduino, los sensores analógicos / digitales y los actuadores. Después pusimos en práctica lo aprendido montando nuestro robot, ensamblando todas las partes correctamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando conseguimos tener construido nuestro robot, nos iniciamos en la programación informática a través del lengua de bloques, trabajando con “Scratch” y el programa “mbot”.

La unidad didáctica la hemos terminado desarrollando una de las dos prácticas que el profesor nos dio a elegir:

Práctica 1: Avisador de distancia de seguridad para ciclistas.

El objetivo de la práctica es diseñar un dispositivo con nuestro robot mBot que se pueda conectar a nuestra bicicleta y que nos avise mediante señales de luz y de sonido de la existencia de obstáculos o elementos a distancias cercanas, con el fin de favorecer la seguridad de los ciclistas.

El dispositivo deberá presentar el siguiente funcionamiento:

  • Si el obstáculo se encuentra a una distancia superior a 150 cm => luz verde => ningún sonido.
  • Si el obstáculo se encuentra a una distancia menor de 150 cm y mayor de 75 cm => luz azul => sonido de intensidad media o media frecuencia.
  • Si el obstáculo se encuentra a una distancia menor de 75 cm y mayor de 20 cm => luz rojo y verde a la vez que da como resultado amarillo => sonido de intensidad media o media frecuencia.
  • Si el obstáculo se encuentra a una distancia menor de 20 cm => luz roja => sonido de intensidad alta o alta frecuencia.

 

Práctica 2: Linterna de señalización para ciclistas.

El objetivo de la práctica es diseñar un dispositivo con nuestro robot mBot para que se pueda conectar a nuestra bicicleta y nos permita señalizar a otros vehículos en condiciones de visibilidad reducida, con el fin de mejorar la seguridad de los ciclistas.

El dispositivo ha de presentar el siguiente funcionamiento:

  • En condiciones de claridad => luces apagadas.
  • En condiciones de oscuridad media => luz roja encendida.
  • En condiciones de oscuridad alta => todas las luces encendidas (roja, azul, verde).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s