El pasado miércoles 16 de noviembre los alumnos de sexto nos desplazamos hasta la zona oriental de Cantabria para visitar las villas marineras de Santoña y Colindres y poder trabajar directamente los tres grandes temas en los que vamos a centrar este curso nuestro Proyecto Integrado de Innovación Educativa. En primer lugar, y relacionado con el primer tema que estamos trabajando en el Proyecto “La alimentación y la nutrición”, los días previos a la excursión llevamos a cabo un trabajo de investigación sobre el bocarte y su importancia en Santoña y en el resto de pueblos marineros del oriente cántabro. Posteriormente, el día de la salida, visitamos la fábrica de conservas Emilia y comprobamos cómo es el proceso de elaboración de la anchoa a partir del bocarte, así como la del bonito en aceite de oliva. ¡Lo mejor fue que al finalizar la visita, pudimos probar lo buenos que están!
A continuación, y relacionado con el tema que será tratado en el segundo bloque de nuestro Proyecto de Innovación, ”Seres vivos y su interacción con el medio”, acudimos al Museo de interpretación de las Marismas de Santoña, donde conocimos las peculiaridades del hábitat que rodea Santoña, así como su flora y fauna características.
Para finalizar, nos desplazamos hasta Colindres, donde tras comernos un merecido bocadillo y disfrutar de un rato de tiempo libre con unas preciosas vistas del monte Buciero y de la bahía de Santoña, aún tuvimos fuerzas para acudir a la escuela municipal de remo y piragüismo y probar cómo se preparan los remeros en las máquinas de entrenamiento y ya de paso trabajar el tercer tema de nuestro Proyecto, “Objetos, máquinas e inventos” para así poner fin a una gran jornada en la que aprendimos y disfrutamos a partes iguales.